El experto recomienda > Daniel Gutiérrez y Elsa Hilda Torres: 'Diseño de calzado' de Aki Choklat
20/06/2012
Este libro es un compendio ideal para todos los interesados en el diseño y sobre todo para aquellos donde el calzado forma parte del quehacer diario: escaparatistas, diseñadores industriales, gráficos, de moda o accesoristas; ya sea profesionales, estudiantes e incluso para los amantes del calzado en general.
A través de los capítulos y las ilustraciones de este libro podemos experimentar, analizar y acariciar el por qué, cómo y cuándo de este objeto que ha sido idealizado desde siempre. La historia del calzado no solo nos muestra datos cronológicos, sino nos conduce en el aprendizaje de los diseños y funciones del pasado estableciendo conexiones con el presente, investigando las técnicas usadas y las soluciones sorprendentes que nos pueden ofrecer incluso los modelos primitivos. Los esquemas nos familiarizan con la anatomía del pie y los componentes del calzado y exponen los materiales y el lenguaje técnico utilizado que ayudaran a entender y comunicarse con la industria del calzado, conceptualizando el tándem creado por el pie y el zapato. Choklat define los modelos de zapatos, los tipos y partes de hormas, la construcción de patrones por medio del método de encintado, molde vacío y programas informáticos para diseñar el calzado sobre hormas digitales en tercera dimensión.
Entre los materiales más utilizados encontramos el cuero debido a la durabilidad, flexibilidad y su capacidad de transpirar, sin omitir que también se utiliza piel de rana, pollo y pez. Se mencionan los procesos de curtido a través de sales de cromos y extractos de vegetales con sus respectivas ventajas; así como la resistencia a las altas temperaturas en el curtido con sales de cromo, o la forma hermosa y personalidad que adquiere el cuero cuando envejece al ser curtido con extractos vegetales.
En Diseño de calzado y de una colección Choklat plantea y describe tres partes esenciales: inspiración, etapa donde surge el tema o idea dominante; indagación, en la que el tema se va perfilando mediante la realización de un cuaderno de bocetos y un panel de inspiración y finalmente, proceso, en el que se traducen las ideas y el modo en que serán aplicadas a la colección final.
En el análisis y la predicción de tendencias, el autor explica a detalle la existencia de la tendencia en las pasarelas de moda; sin embargo el calzado no puede englobarse en la categoría de moda pronta: en el calzado, la predicción de tendencias se centra en la dirección cultural que marcarán las temporadas, más allá de la próxima, enfatizando la importancia que tiene para un diseñador comercial conocer la dirección de las tendencias para poder ser competitivo en el mercado, a diferencia de todos aquellos que trabajen en una empresa o marca, en donde lo importante es saber cómo traducir la información de la tendencia a los zapatos para la creación de un diseño que remitirá a una colección. La teoría de la colección nos muestra ejercicios como el drapeado, silueta, volumen y collage por mencionar algunos, para desarrollar el diseño del calzado y la horma; posteriormente se elaboran ideas para una colección en la cual se reunirán los elementos mencionados con los materiales y así llegar a la presentación y las ilustraciones finales en la que los tres ámbitos básicos son: la exposición general de concepto, la ilustración de los diseños y los figurines, recomendando los materiales y técnicas esenciales para su elaboración y la aplicación de técnicas mixtas.
Para concluir, Aki Choklat dedica un capítulo a la formación y trabajo en la industria del calzado y enlista las capacidades que requiere esta profesión. A todos aquellos apasionados por el diseño de zapatos y los que se ven así mismos inmersos en el mundo del calzado durante toda su vida, los invitamos a consultar esta lista para que identificar y fortalecer las capacidades que poseen y trabajar en adquirir las capacidades de las que carecemos, con el objetivo de vivir el sueño y el éxito, como sugiere el zapatero freelance Sebastian Tarek en una de las entrevistas que más nos gustaron, contenidas en este excelente libro, a fin de transmitirnos las experiencias de todos aquellos que como nosotros, aman la moda.
Nuestros expertos
Daniel Gutiérrez Mejorada
Diseñador de Moda e Indusrial, docente en varias Universidades públicas y privadas con más de 20 años de experiencia. Fundador y director de TENZO; empresa especializada en el diseño y fabricación de productos contemporáneos de moda de la propia firma; igualmente, Tenzo provee servicios de consultoría, diseño y producción para diferentes firmas. Daniel también se ha especializado en el desarrollo de Métodos de Diseño en el área de Calzado.
Elsa Hilda Torres Quezada
De formación multidisciplinaria, Elsa es colaboradora permanente en la empresa TENZO, donde se desenvuelve como analista de tendencias de moda y creación de conceptos. Funge como asistente de Daniel Gutiérrez en docencia tanto en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial-UNAM, como en Centro de Diseño, Cine y Televisión. Elsa tiene doce años de experiencia en la implementación y desarrollo de Proyectos; capacitada por la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha participado en cursos empresariales dirigidos a la capacitación para desarrollo de habilidades gerenciales, liderazgo y orientación a resultados. Cuenta con diversos diplomados en las áreas de Metodologías del aprendizaje Eclectic Approach, diagrama de flujos de trabajo ( CANAGRAF) y reingeniería de procesos y logística (INAP).