Sumérgete en una de las técnicas artísticas más asombrosas y fascinantes a través de una colección de animales con la que podrás ilustrar postales, tarjetas de felicitación o tu propio diario personal.
El bestiario más bello
Un oso, un koala, un armadillo, un papagayo… Crea un hermoso bestiario de 34 animales con la elegancia y la frescura de la acuarela, y la sutileza y la maestría de un profesional.
¡En 5 pasos!
Consigue pintar bellísimas y detalladas criaturas en tan solo 5 pasos que convertirán en sencillo lo que parecía imposible.
Índice
Prólogo
Cómo me hice ilustradora
Materiales y técnicas
Ejercicios
Animales
Prólogo
Hum, ¿cómo ha dicho? ¿Que debería haber un libro que mostrara cómo ilustro paso a paso? ¡Me parece una locura, pero una estupenda locura!
Eso fue lo primero que pensé cuando recibí el encargo de escribir este libro.
Si me lo hubieran dicho cuando todavía iba al colegio, justo cuando estaba bebiendo algo, ¡el líquido me habría salido por la nariz entre risas y resoplidos! Aunque siempre me lo pasaba muy bien en las clases de dibujo y me gustaba estar rodeada de creatividad, nunca quise dedicarme a esto de manera profesional. Temía que las obligaciones y la seriedad de la situación me arrebataran la alegría, la sensación de facilidad y la libertad de sumergirme en mundos inventados.
Pero bueno, está claro que esos pensamientos no estaban demasiado arraigados en mi mente, porque resulta que ahora soy ilustradora. ¡Y encantada de serlo!
No me resulta nada fácil explicar lo que hago, y menos aún identificar y separar las partes que conforman mi manera de trabajar. Me preguntaba una y otra vez:
—Pero ¿cómo lo hago?
La verdad es que dividir en pasos mi forma de pintar, que es algo que doy por hecho, ha supuesto para mí un reto, pues no dibujo un boceto previo ni espero después de cada paso a que la pintura se seque. En realidad, siempre lo pinto todo de una vez, de forma fluida, en un único y gran paso. Al abordar las ilustraciones en un solo movimiento me da la sensación de que el resultado posee más fuerza. No las convierte en algo más perfecto, sino en algo con mayor carácter. Sin embargo, para escribir este libro he tenido que pararme a pensar qué pasos le transmitirían una idea adecuada del proceso a
alguien que no soy yo y, además, he tenido que esperar después de cada paso a que la ilustración se secara para escanearla. Esa espera era nueva para mí y afectó un poco a mi proceso de trabajo, pero estoy muy contenta con el resultado.
Hasta hoy, no le he echado un vistazo a ningún manual sobre cómo pintar con acuarela.
Y es que este no es un libro de texto sobre la técnica de la acuarela: quien busque aprender un montón de datos sobre la teoría del color, la fabricación de papel, la composición y ese tipo de cosas, este libro no le servirá de mucho.
Hay muchas obras que tratan de esos temas, pero en este simplemente te explicaré cómo trabajo yo: con sencillez, de forma directa y sin florituras innecesarias.
En fin, que no soy una gurú de la acuarela, sino alguien que ha descubierto por sí misma cómo obtener fantásticos resultados a su manera.
Para mí, lo fascinante de la acuarela es que es ¡maravillosamente impredecible! Me encanta cómo se puede aprender a crear increíbles efectos, pero también cómo te sigue sorprendiendo. Me siento tan agradecida —por cursi que suene— de vivir mi sueño, ¡de que te gusten tanto mis creaciones! Y me alegra compartirlo aquí contigo.
Por eso, en las siguientes páginas, me gustaría contarte cómo ha sido
mi carrera, hablarte de mi forma de trabajar y acabar enseñándote cómo doy vida a mis animalitos.
¡Espero que te diviertas navegando por este librito y que, por supuesto, pongas en práctica tu creatividad!