Siguiendo el mismo espíritu de las obras anteriores, en esta nueva entrega nos adentramos en el enfoque morfológico de las telas y los pliegues de la ropa. A través de la simplificación de los distintos tipos de posturas y figuras, aprenderemos cómo se crean los pliegues y bajo qué concurso de fuerzas, lo que nos permitirá ser más precisos en el dibujo y conferir movimiento y carácter a nuestros personajes.
Michel Lauricella nos adentra en la morfología de las vestimentas a través de un variado compendio de personajes y prendas.
Cerca de 400 dibujos detallados de distintos tipos de figuras y posturas dibujables.
Un amplio recorrido por la variedad de prendas de vestir y complementos, desde sombreros, gorros, bufandas y fulares hasta sudaderas, saris, faldas y vaqueros.
Un enfoque eminentemente morfológico que nos permite acceder a una lógica elemental memorizable y fácilmente aplicable en nuestras creaciones.
5... Prólogo
6... Introducción
17... Cabeza y cuello
27... Torso
57... Extremidad superior
73... Extremidad inferior
96... Origen de las imágenes
PRÓLOGO
Según el diccionario Larousse, el drapeado consiste en la disposición de las telas y los pliegues de la ropa que se representan en la pintura y en la escultura. Se trata de un motivo artístico que lleva practicándose desde la Antigüedad y que, en manos de artistas como Leonardo da Vinci, es casi un género en sí mismo. Con el drapeado, los artistas intentan restituir en la obra el material y el volumen de los tejidos, apoyándose, por ejemplo, en los matices de los reflejos de la luz o en la mayor o menor fluidez de las curvas de la tela.
La seda, el lino, el nailon y el cuero, entre otros, poseen propiedades muy específicas. Cuando son maleables o elásticos, los tejidos y otros materiales se dibujan mediante líneas fluidas o firmes; mientras que, cuando son más rígidos, las líneas son interrumpidas. Pero el término que he escogido para el título de esta nuevo obra no es drapeado. Al escoger "Los pliegues de la ropa" quiero dar a entender que mi aproximación al asunto es resueltamente morfológica. Me gustaría poder explicar por qué se forman los pliegues, bajo qué concurso de fuerzas; cómo distinguir los "pliegues falsos" de los "pliegues verdaderos"; y establecer una lista de las posturas y prendas más habituales. Es imposible en el marco de este libro desplegar un inventario exhaustivo de las prendas contemporáneas, y todavía menos adentrarnos en una historia de la vestimenta. He procurado elegir ropa típicamente occidental, que nos servirá a la perfección para ilustrar cómo se forman los pliegues y resultará así más sencillo poder imaginar cómo se modifican las formas, según cuáles sean las dimensiones de los personajes y del tipo de prendas que lleven puestas.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial GG SL