Las extremidades —las manos y los pies— presentan unas particularidades anatómicas que determinan muchos aspectos de su representación visual. En esta sexta entrega de sus lecciones de dibujo anatómico, Michel Lauricella utiliza su infalible fórmula pedagógica aplicándola a estas partes del cuerpo, con especial atención al sistema venoso, para facilitar la práctica del dibujo de memoria e incentivar el dibujo del natural.
Cerca de 600 dibujos con multitud de detalles matizados, diversidad de posturas y puntos de vista, y representación de osamenta, musculatura y sistema venoso.
Recorrido multidimensional por la anatomía, atendiendo especialmente a los movimientos de rotación y asimiento, las proporciones y las articulaciones para entender la composición general.
Presentación del sistema venoso a través de una cartografía esquemática de las extremidades del cuerpo. Las venas, signo de un cuerpo vivaz y dinámico, ayudan a reflejar de forma extremadamente gráfica y expresiva las morfologías musculosas.
ÍNDICE
Prólogo
Introducción
Manos
Pies
Bibliografía
PRÓLOGO
Las extremidades —las manos y los pies— siguen siendo hoy una fuente de inquietud para muchos dibujantes. La práctica frecuente del dibujo de estas partes debería ser suficiente para superar dichas dificultades, de modo que espero que estas nociones de morfología puedan resultaros de ayuda para esclarecer este asunto.
Para facilitaros la labor de documentación, he reunido en este libro algunos dibujos que han aparecido en volúmenes precedentes de esta colección. Pero en este tomo también encontraréis bocetos inéditos, detalles matizados, nuevas posturas, puntos de vista distintos y, sobre todo, una presentación del sistema venoso tal y como se ve en las extremidades del cuerpo. El recorrido de las venas resulta ser un tanto aleatorio, especialmente en lo que se refiere a sus ramificaciones más delgadas. La brevedad de esta obra obliga a plantear la exposición del sistema venoso como una “cartografía” esquemática que atienda simplemente a las necesidades mnemotécnicas que requiere el dibujo de memoria. Las venas, que llevan la sangre hasta el corazón, se dilatan con el esfuerzo y, por ello, pueden reflejar de forma extremadamente gráfica y expresiva las morfologías musculosas que soportan esfuerzos sostenidos y regulares. Las venas son características de un cuerpo vivaz y dinámico.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL