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Anatomía artística 4
Grasas y pliegues de la piel

Un libro de Michel Lauricella

Disponible

Después de los tres volúmenes precedentes dedicados al écorché, la esquematización y el esqueleto, Michel Lauricella vuelve con sus conocidas lecciones de anatomía artística basadas en la comprensión profunda de la morfología del cuerpo humano. Esta vez Lauricella deja de lado los huesos y los músculos y aplica su exitosa fórmula pedagógica al tejido adiposo y sus distintos comportamientos.

Más de 500 dibujos de las grasas y las pieles de cabeza y cuello, torso, miembros superiores y miembros inferiores en función del peso, la edad y el sexo, entre otras variables.

Descripción visual de las zonas adiposas y sus comportamientos físicos a partir de la posición del cuerpo, el peso y el volumen de la grasa y, fi nalmente, su relación con la fi siología, las articulaciones y los pliegues que generan los movimientos.

Desarrollo de la capacidad de observación y selección a través de una mirada precisa y muy dirigida sobre el cuerpo humano.

Descripción técnica del libro:

12 x 18 cm
96 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425232022
Rústica
2019
Descripción
Descripción

Detalles

Después de los tres volúmenes precedentes dedicados al écorché, la esquematización y el esqueleto, Michel Lauricella vuelve con sus conocidas lecciones de anatomía artística basadas en la comprensión profunda de la morfología del cuerpo humano. Esta vez Lauricella deja de lado los huesos y los músculos y aplica su exitosa fórmula pedagógica al tejido adiposo y sus distintos comportamientos.

Más de 500 dibujos de las grasas y las pieles de cabeza y cuello, torso, miembros superiores y miembros inferiores en función del peso, la edad y el sexo, entre otras variables.

Descripción visual de las zonas adiposas y sus comportamientos físicos a partir de la posición del cuerpo, el peso y el volumen de la grasa y, fi nalmente, su relación con la fi siología, las articulaciones y los pliegues que generan los movimientos.

Desarrollo de la capacidad de observación y selección a través de una mirada precisa y muy dirigida sobre el cuerpo humano.

Michel Lauricella, formado en la École Nationale Supérieure des Beaux-arts de París, es profesor de dibujo anatómico en L’Institut Supérieur des Arts Appliqués (Lisaa) y en el taller Fabrica114, en París. Lleva más de veinte años impartiendo clases de morfología humana a través del dibujo en diferentes centros de Francia. Es autor de diversos manuales de dibujo entre los que destaca la serie Anatomía artística, publicados por la Editorial Gustavo Gili.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice

Prólogo
Introducción
Cabeza & cuello
Torso
Miembros superiores
Miembros inferiores
Bibliografía

Lee un fragmento
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Prólogo

Las diferentes formas del cuerpo humano se reparten globalmente en tres sistemas de idéntica importancia en el dibujo: el sistema óseo, el sistema muscular y el tejido adiposo. En este libro vamos a tratar aquellas formas que tienen que ver con la grasa subcutánea y la que recubre los músculos y órganos del cuerpo humano. Nos basaremos tanto como sea posible en las referencias óseas del esqueleto, cuyos principales elementos traeremos a colación cuando sea necesario. La grasa no oculta por entero el esqueleto, sino más bien al contrario: a menudo revela su presencia en muchas zonas, sobre todo las articulaciones. La piel puede adherirse a la osamenta, y así la grasa, al reduplicar la piel, crea surcos, fosas y nudos que delatan su presencia. Tales localizaciones adiposas tienen también sus nombres propios: Paul Richer (véase la bibliografía al final del libro), a quien citaré en varias ocasiones, denomina la zona adiposa situada en la parte trasera del brazo localización adiposa postdeltoidal, y aquella que encontramos por debajo de la articulación de la cadera, subtrocantérica. Asimismo, enumera las localizaciones adiposas cervicodorsal y prepúbica. Todo este léxico da a entender que la localización de grasa en estas zonas es frecuente, sistemática en algunos casos. Dichas formas feminizan o masculinizan las siluetas, y, así, acentuarán el carácter sexual de nuestros personajes o, por el contrario, atenuarán sus diferencias, dotándolos de un aspecto más andrógino, como se puede observar al natural.

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

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