Más ideas para menos consumo
(David H. Falagán, 23/12/2015)
AccederPara evitar el calor en el interior, no debe permitirse que el sol penetre en él. Los colores del exterior afectan al consumo energético. Una ventana alta deja que la luz natural entre hasta mayor profundidad. Los edificios pesados se calientan y se enfrían lentamente. Los edificios ligeros se calientan y se enfrían rápidamente. El agua almacena más calor que el hormigón. La masa térmica es lo opuesto al aislamiento…Entender cómo responden los edificios a sus entornos puede ayudarnos a reducir de forma significativa el consumo de calefacción, iluminación y refrigeración artificiales.
Este libro reúne 101 reglas básicas para optimizar el uso de la energía natural en arquitectura y proyectar de un modo directo e intuitivo de acuerdo con los principios del bajo consumo energético. Esta guía fundamental y de fácil uso está repleta de buenos consejos y reveladoras ilustraciones que nos permiten apostar por la reducción del consumo energético desde los principios más básicos.
Índice
Prefacio
Introducción
Capítulo 1
Trabajar con el emplazamiento y el lugar
Capítulo 2
Manipular la orientación y la forma
Capítulo 3
La envolvente del edificio de bajo consumo
Capítulo 4
Energía y ambiente interior
Capítulo 5
Reglas y estrategias para diferentes regiones climáticas
Bibliografía comentada
Índice de términos
Texto del prefacio
Prefacio
A lo largo de la historia, la gente ha construido edificios con una sensibilidad intuitiva hacia el medioambiente y el clima del lugar donde habitaban, asegurando su confort al tiempo que respetaba los recursos limitados, y en conjunción con las fuerzas de la naturaleza, no en su contra. Volver a entender los principios básicos que intervienen en cómo responden los edificios a sus entornos puede ayudarnos a reducir de forma significativa las necesidades energéticas. El objetivo de este libro se centra en el proyecto de edificios para que reduzcan sus necesidades energéticas de calefacción, iluminación o refrigeración.
Consumimos energía para calentar, iluminar y refrigerar nuestros edificios. Gran parte de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas), unos recursos limitados que en algún momento se agotarán. Antes de buscar cómo sustituir estas energías derivadas de combustibles fósiles por fuentes de energía renovables o alternativas (solar, eólica, hidráulica o biomasa), deberíamos asegurarnos de que nuestros edificios consumen la menor energía posible, con independencia de su origen. En los procesos de producción, transporte y uso, todas las fuentes de energía causan impactos negativos sobre el planeta.
No solo debemos limitar el consumo de combustibles fósiles porque son unos recursos limitados, sino que hay una segunda razón que justifica la reducción del consumo energético en nuestros edificios: la transformación de los combustibles fósiles en energía para calefacción, iluminación y electricidad genera dióxido de carbono (CO2), uno de los gases causantes del efecto invernadero. En consecuencia, existe una relación directa entre los edificios, el calentamiento global y el cambio climático. De hecho, los edificios son responsables de cerca de la mitad de las emisiones de CO2 que generamos.
Por supuesto, construir edificios requiere energía —por ejemplo, desde la extracción mecánica de arcilla y la cocción del ladrillo hasta el transporte a la obra—, y se trata de un tema importante que deben abordar los proyectistas. No obstante, el mayor consumo energético se produce a lo largo de la vida útil de los edificios, por lo que todos los que promovemos y diseñamos edificios, actuamos sobre ellos o los habitamos desempeñamos un papel importante y tenemos una gran responsabilidad en la reducción de la energía consumida para el funcionamiento de los edificios.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(David H. Falagán, 23/12/2015)
Acceder«Es una aproximación directa, elemental e inteligente, pero también muy bien fundamentadal. [...] ofrece tal concentración de buenos consejos por metro cuadrado que el primero en celebrar su uso será el planeta.» (David H. Falagán, 23/12/2015)
(Begoña Uribe, Plataforma Arquitectura, 23/12/2015)
Acceder«Esta guía fundamental y de fácil uso está repleta de buenos consejos y reveladoras ilustraciones que nos permiten apostar por la reducción del consumo energético desde los principios más básicos.» (Begoña Uribe, Plataforma Arquitectura, 23/12/2015)