Sostenibilidad paso a paso
(Anatxu Zabalbeascoa, Del tirador a la ciudad, El País, 03/12/2012)
AccederEste libro es una guía práctica y sintética para pensar y redactar los proyectos de arquitectura y urbanismo desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental. Por medio de 69 preguntas y respuestas relativas al emplazamiento, la definición del programa y las distintas fases del proyecto, Pequeño manual del proyecto sostenible pone sobre la mesa las cuestiones esenciales para que un edificio responda de modo eficiente a las premisas básicas de la sostenibilidad.
Una orientación clara y directa para que estudiantes y profesionales planteen soluciones sostenibles a lo largo del proyecto, desde los primeros bocetos hasta la elección de los materiales.
Índice de contenidos
Introducción
Capítulo 1: Emplazamiento. Preguntas 01 a 09
Capítulo 2: Programa de necesidades. Preguntas 10 a 16
Capítulo 3: Estudios previos. Preguntas 17 a 30
Capítulo 4: Anteproyecto. Preguntas 31 a 50
Capítulo 5: Proyecto. Preguntas 51 a 69
Conclusión
Glosario
Texto de la introducción
Este pequeño manual está pensado para todos los proyectistas, sean de arquitectura, ingeniería o urbanismo. El objetivo es que acompañe a la redacción de sus proyectos planteando una serie de preguntas desde el instante mismo en que eligen el emplazamiento, el programa, y a lo largo de todo el proceso de proyecto, desde los primeros croquis de implantación hasta la selección final de materiales o de detalles constructivos.
Cada pregunta que planteamos se acompaña de una ilustración y un texto explicativo que les permitirá comprender por qué dicha pregunta es pertinente para un enfoque ecorresponsable del proyecto.
UN NUEVO PLANTEAMIENTO
La reciente toma de conciencia del carácter limitado de los recursos del planeta generará una verdadera revolución. Una revolución tecnológica y cultural tanto o más importante que la revolución industrial.
No se trata únicamente de reducir nuestro consumo energético o de encontrar energías alternativas, sino de conservar nuestro capital de recursos, o lo que queda de él, para permitir que las generaciones futuras puedan responder a sus necesidades. Tenemos una enorme responsabilidad en materia de planificación, infraestructuras, urbanismo y arquitectura, puesto que este sector de actividad consume más del 40 % de los recursos.
Hoy en día, se pueden construir edificios con un bajo impacto sobre el planeta. Tenemos los medios para ello. Basta (¡menuda ambición!) con llevarlo a cabo mediante edificios planteados de otra manera, con una estética que todavía está por descubrir.
Pero también tenemos que reparar nuestras ciudades, cuidar nuestros entornos vitales, restablecer equilibrios.
Ya existen muchos ejemplos construidos, hay investigaciones en curso, soluciones técnicas disponibles. Basta con “hacer” y enseñar “cómo hacerlo”.
ENSEÑAR DE OTRA MANERA
Enseñar a hacer proyectos de arquitectura no es fácil. Se cae en la tentación de transmitir solo la propia experiencia profesional y exigir a los estudiantes que la reproduzcan.
En un proyecto arquitectónico, los criterios de desarrollo sostenible aplicados al entorno construido no tienen respuesta mediante una simple actitud mimética. Todo está por descubrir. Aunque, por supuesto, existen ejemplos de edificios con un bajo impacto ecológico, no pueden, por definición, ser reproducidos. Efectivamente, cada respuesta es única y corresponde a un único emplazamiento, un único programa, una única cultura.
Enseñar este nuevo enfoque consiste en proporcionar a los estudiantes la capacidad de evaluar sus proyectos a partir del impacto concreto sobre el planeta. Deben tomar decisiones conscientes de su responsabilidad y de las consecuencias que la ordenación y los edificios que propongan tendrán sobre los habitantes o los usuarios, sobre el entorno cercano y, finalmente, sobre el sistema ecológico global y los recursos disponibles tanto para nuestra generación como para las futuras.
Se trata, sin duda, de iniciar una nueva cultura del proyecto, con el fin de preparar a los futuros proyectistas para que puedan dar respuesta a los retos sociales, económicos y medioambientales a los que deberán enfrentarse, con la máxima urgencia, para poder vivir con los recursos de un planeta único.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Anatxu Zabalbeascoa, Del tirador a la ciudad, El País, 03/12/2012)
Acceder«Las preguntas son básicas, pero también fundamentales. Jourda explica porqué son importantes. Sirven de base para empezar a pensar de otra manera.» (Anatxu Zabalbeascoa, Del Tirador a la Ciudad, El País, 03/12/2012)
(David H. Falagán, Arquilecturas, 29/10/2012)
Acceder«Sin duda es un texto pensado con una función eminentemente práctica. Quizás por ello podamos hablar de un libro sobre sostenibilidad que se aleja de tecnicismos inaccesibles y se nutre de reflexiones de sentido común con las que acompañar el trabajo proyectual.» (David H. Falagán, Arquilecturas, 29/10/2012)
(Pilar Pinchart, Skfandra,01/10/2012)
Acceder«Esta pequeña joya, sostenible tambien en su precio, es un libro de cabecera para estudiantes y profesionales, haciendo no solo accesible sino viable, una arquitectura sostenible.» (Pilar Pinchart, Skfandra, 01/10/2012)
(Julia Varela Ruano, Radio 3, programa Siglo XXI, minuto 41, 01/10/2012)
Acceder