Pensar con tipos
(José Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 28/10/2011)
AccederEste no es un libro sobre fuentes. Es un libro sobre cómo utilizarlas. Este libro trata de pensar con la tipografía. La tipografía es una herramienta con la que podemos dotar al lenguaje de un cuerpo físico, dar una forma concreta al contenido y posibilitar el flujo social de mensajes. Este libro pretende hablar con los lectores y escritores, diseñadores y editores, profesores y estudiantes cuyo trabajo esté relacionado con la impredecible vida de la palabra escrita. Desde la rigidez que imponía el trabajo con los tipos de imprenta físicos, de metal o madera, hasta la flexibilidad que ofrece el medio digital, el texto ha evolucionado desde un cuerpo cerrado y estable hacia un ecosistema fluido y abierto cuyos atributos, grano, color, densidad y silueta, pueden ajustarse de maneras infinitas. Pensar con tipos aborda las cuestiones culturales y teóricas que alimentan el diseño tipográfico.
El libro está dividido en tres secciones: letra, texto y retícula. Partiendo de la unidad básica que es la letra, aborda después las particularidades de la organización de las palabras en cuerpos de texto coherentes y sistemas flexibles. Los proyectos de muestra y los ejercicios prácticos que se incluyen, explican no solo cómo se estructura la tipografía, sino por qué se hace así, con la intención de desvelar las bases funcionales y culturales que residen tras las convenciones del diseño.
Pensar con tipos es un recurso inestimable para todos aquellos que alguna vez han tenido que atravesar el territorio abismal de la página en blanco y se han visto asediados por las preguntas ¿qué tipo usar?, ¿a qué tamaño?, ¿cómo componer, alinear y espaciar todas esas letras, palabras y párrafos? Una guía que nos enseña a movernos con imaginación dentro del conjunto de normas tipográficas y nos orienta sobre cuándo es conveniente romperlas.
Extracto de la introducción
Desde que se publicó la primera edición de Pensar con tipos en 2004, el libro se ha incluido en la bibliografía de muchos programas de diseño en escuelas de todo el mundo. Cada vez que, durante algún acto o conferencia, se me acerca un diseñador con un ejemplar desgastado de este libro para que se lo dedique, me lleno de orgullo desde el asta hasta el remate. Esas cubiertas arañadas y esas esquinas deformadas demuestran que la tipografía sigue prosperando en las manos y mentes de la próxima generación.
Desde 2004, yo he engordado, y lo mismo ha hecho este libro. En esta nueva edición he decidido aflojarle las costuras y dejar que el contenido respire un poco mejor. Si, como a la mayoría de los diseñadores gráficos, te gusta cuidar hasta el más nimio detalle, en estas páginas encontrarás mucho de lo que enamorarte, por lo que interesarte y que respetar. Cuestiones de detalle que en la primera versión se mencionaban solo de pasada, como el interletrado, las versalitas, las cifras elzevirianas, la puntuación, la alineación y las retículas de línea base, se han desarrollado aquí con mayor extensión. También se han añadido temas que entonces fueron omitidos, por ejemplo: cómo dar formato a una letra capitular, todo lo que hay que saber sobre los tamaños ópticos o cuándo debe decirse “tipo” en vez de “fuente”, lo que te será muy útil en el próximo congreso o fiesta del gremio a los que asistas. Además, esta nueva edición tiene más de todo: más fuentes, más ejercicios, más ejemplos, un índice mucho más ambicioso y, lo mejor de todo, más delitos tipográficos: más muestras de esos desa-fortunados “así no se hace” que complementan los elegantes “así sí”.
Lo que me inspiró a la hora escribir la primera edición de este libro fue la necesidad de encontrar un libro de texto para las clases de tipografía que imparto en el Maryland Institute College of Art (MICA) desde 1997. Algunas obras de tipografía se centran en la página clásica; otras, demasiado enciclopédicas, rebosan de hechos y detalles. Algunas se basan exclusivamente en ilustraciones del trabajo de los propios autores y ofrecen por tanto una visión muy estrecha de lo que es una práctica diversa, mientras que otras resultan superficiales e informales y adoptan un tono condescendiente.
Yo buscaba un libro inteligible y sereno, un volumen donde el texto y el diseño se complementaran y se comprendieran bien. Buscaba un trabajo pequeño, compacto, económico y bien estructurado; un manual práctico. Un libro que reflejara la diversidad de la vida de la tipografía, pasada y presente, y que expusiera adecuadamente a mis alumnos su historia, sus teorías y sus ideas. Y, finalmente, buscaba un libro que resultara pertinente para el conjunto del diseño visual, ya sea sobre papel o en pantalla.
Así que no tuve más remedio que escribirlo yo misma. [...]
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(José Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 28/10/2011)
Acceder(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 31/10/2011)
Acceder(José Lun Aparicio, aad Asociación Andaluza de Diseñadores, 11/2011)
Acceder(Alberto Peñalver Menéndez, culturamas, 06/03/2012)
Acceder«'Pensar con tipos' es un libro hermosamente maquetado. Lupton aplica las mismas reglas que desgrana a lo largo de sus páginas: sencillez, austeridad, economía precisa de los recursos, jerarquización flexible y eficiente.» (Alberto Peñalver Menéndez, culturamas, 06/03/2012)