Palabra de diseñador
(Fran Navas, Revista Inspiration, 06/2016)
AccederEn ciertas ocasiones lo único que hace falta para encender la mecha de la inspiración son unas palabras sabias que pongan en marcha nuestro cerebro. Esto es lo que hace precisamente Palabra de diseñador, un delicioso y divertido compendio de citas, máximas y reflexiones de más de un centenar de destacados profesionales de la historia de la creación visual. Como si de una tertulia de sobremesa se tratase, en estas páginas un diseñador del siglo XIX se sienta entre dos creadores contemporáneos, y nosotros tenemos la inmensa suerte de asistir como oyentes a su conversación topándonos con personajes de la talla de Saul Bass, Irma Boom, Chip Kidd, Ellen Lupton o Herman Zapf. Un pequeño gran libro, regalo perfecto para diseñadores y estudiantes de diseño, y para cualquier persona que sienta curiosidad por las ideas y las personalidades que han dado forma al arte de la comunicación visual.
Extracto del prefacio
Prefacio
Hace tiempo oí contar una divertida anécdota sobre un conferenciante que para triunfar en sus intervenciones se inventaba citas del escritor Jorge Luis Borges. No me sorprendió. El recurrir al argumento de autoridad y a la protección intelectual de una referencia en un campo concreto es algo tan antiguo como la humanidad, o como pudieran serlo el diálogo o la transmisión de conocimiento.
Cuando descubrí, en la mesa de novedades de la tienda del Design Museum de Londres, la existencia de este volumen que ahora tiene el lector entre sus manos, tuve la sensación de haber encontrado un libro no solo interesante sino también útil para mí. La posibilidad de tener reunidas las reflexiones de nombres tan importantes en la historia del diseño como las que aquí se detallan suponía encontrarme con un arsenal de ideas de gran interés acerca de mi profesión. Yo mismo durante bastantes años de trayectoria profesional he ido coleccionando citas que me interesaban por unas razones u otras.
La editora de Princenton Architectural Press, Sara Bader, escribió en el prólogo a la edición estadounidense de este libro: “Estoy rodeada por las frases de muchos de los más destacados diseñadores cuyas palabras pueden influir en la forma en que contemplamos el mundo. Recientemente he comenzado algo parecido a una colección de citas sin mayores pretensiones. Mientras leo no dudo en señalar aquellas frases que deseo recordar y luego vuelvo a colocar tranquilamente el libro en su estantería [...]. Considero que un pensamiento bien construido, leído o escuchado en el momento preciso puede cambiar nuestra percepción de las cosas e incluso influir en las opciones que tomamos”. Esta es mi misma percepción: una colección de citas interesantes es un arsenal de gran riqueza tanto para caer en la cuenta y reflexionar sobre las grandes cuestiones de una actividad o hecho concreto como para, apoyándose en descubrimientos y experiencias ajenas, avanzar velozmente en un aspecto determinado.
La estructura de este libro, planteado en dobles páginas con dos reflexiones “encaradas” que versan sobre un mismo tema, permite comparar opiniones sobre aspectos como las razones por las que se elige la actividad de diseñar, el trabajo con las manos, la búsqueda de la autenticidad y cómo esta se transmite a un diseño, los procesos, los materiales, el papel en blanco, el color y la pasión por la tipografía, o asuntos más prácticos como la organización de un estudio y la espinosa cuestión de cómo cobrar un trabajo a los clientes. [...]
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Fran Navas, Revista Inspiration, 06/2016)
Acceder«Palabra de diseñador se convierte en mi libro de cabecera hasta el fin de mis días (o hasta que encuentre otro que lo mejore) Difícil tarea.» (Fran Navas, Revista Inspiration, 16/2016)