La ciudad de Aldo Rossi
(David H. Falagán, Arquilecturas, 26/05/2015)
AccederCon cerca de cincuenta años de historia, este libro forma parte del imaginario de varias generaciones de arquitectos y sigue siendo una obra fundamental para comprender los procesos de conformación de la ciudad entendida como arquitectura.
Desde que en 1966 se publicara La arquitectura de la ciudad por primera vez en italiano, la crítica al funcionalismo ingenuo, los conceptos de locus, monumento y tipo, o la recuperación del valor de la memoria colectiva en la arquitectura han permanecido para siempre en el debate teórico arquitectónico. En este texto, Aldo Rossi reclamó el valor autónomo de la arquitectura y reivindicó, en el marco de lo que él denominaba la “ciencia urbana”, la obra singular y el monumento como los elementos fundamentales de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva. Pero más allá de estas aportaciones y en la línea de otros autores, desde el iluminismo hasta la actualidad, con este ensayo Rossi abordó directamente los principios y fundamentos de la teoría de la arquitectura y propuso el establecimiento de un cuerpo científico autónomo que fundara la actividad de la arquitectura y condujera a la acumulación de las experiencias, al estudio ordenado de los problemas y a una enseñanza sistemática.
En definitiva, uno de los textos programáticos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en arquitectura.
Nota del editor
La primera edición italiana de este libro fue publicada por la editorial Marsilio de Padua en 1966 dentro de la colección Biblioteca di Architettura e Urbanistica, dirigida por el arquitecto y urbanista Paolo Ceccarelli. En 1978 el propio Aldo Rossi publicó una edición revisada en la editorial Clup de Milán, edición que daría por definitiva y que sigue siendo una referencia internacional de los estudios urbanos en las últimas décadas (prueba de ello es su traducción a numerosos idiomas).
En 1971, la Editorial Gustavo Gili publicó la traducción en castellano en la colección “Arquitectura y crítica”, y después de pasar por varias reimpresiones en la colección “Punto y línea”, el libro se ha ido reimprimiendo en numerosas ocasiones. Con más de cuarenta años de historia, este libro ya forma parte del imaginario de varias generaciones de arquitectos y sigue siendo un libro de referencia para entender los procesos de conformación de la ciudad, entendida esta, como el propio Rossi sostiene en su título, como arquitectura.
Esta nueva edición se basa en la última edición revisada por el propio autor en 1995, basada a su vez en la segunda edición de 1978. Limpia de los diversos prólogos que con los años se habían ido añadiendo, el libro se presenta en su estado original y, aun siendo fieles a la últimas correcciones del autor, se han revisado y actualizado tanto las referencias bibliográficas como el propio texto de acuerdo con los tiempos y con la esperanza de que siga siendo un libro de cabecera para los arquitectos durante muchos años.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(David H. Falagán, Arquilecturas, 26/05/2015)
Acceder«Los que se enfrenten al texto por primera vez, descubrirán a un Rossi obsesionado por comprender la realidad urbana, su dimensión histórica, los elementos que la conforman, su arquitectura, su complejidad humana y política. Pocos libros son tan descriptivos desde sus primeras líneas.» (David H. Falagán, Arquilecturas, 26/05/2015)