Cómo diseñar la tienda perfecta
(Modaes, 10/06/2011)
AccederDiseño de espacios comerciales ofrece al estudiante de diseño interior y al de otros campos afi nes los recursos básicos que le permitirán abordar el diseño de espacios comerciales, ya sea en lugares existentes o de nueva construcción, partiendo del análisis del emplazamiento y su entorno, la distribución y la circulación o las estrategias de comercialización y visibilidad.
El libro está organizado en seis capítulos temáticos. La introducción del libro se adentra en las nociones de marca e identidad, conformando un marco indispensable para la comprensión del espacio comercial. Un segundo capítulo estudia el diseño de los espacios comerciales en función de los sectores a los que pertenecen, mientras que en el tercero se pasa revista a los conceptos de contexto y ubicación, desde las pequeñas tiendas minoristas de artículos de moda hasta los grandes complejos periurbanos dedicados al ocio y la alimentación. Los tres últimos capítulos se centran en los aspectos más prácticos del diseño de interiores como son los materiales, las instalaciones o la organización del espacio; en los detalles de accesorios y componentes interiores y exteriores o en las cuestiones básicas de la sostenibilidad.
Cada tema está profusamente ilustrado con ejemplos de espacios comerciales relevantes, que sirven de base para el estudio y análisis de los aspectos tratados. Intercalados en el cuerpo teórico, los llamados “Puntos de refl exión” y las citas de conocidos diseñadores y especialistas del ámbito comercial aportan una visión refl exiva a los conceptos expuestos. Como conclusión de cada tema, se analiza un caso práctico ejemplar resuelto por estudiantes y se proponen preguntas y ejercicios que permitirán al lector la aplicación de los principios expuestos en el desarrollo de cada capítulo.
Texto de la introducción
El objetivo de este libro es examinar los procesos y estrategias del diseño de espacios comerciales.
Comprar es una actividad que forma parte de nuestra vida cotidiana. Tanto si compramos para alimentarnos, vestirnos o simplemente para divertirnos, los lugares donde decidimos hacerlo reflejan nuestro estilo de vida, nuestra cultura y nuestros intereses. Establecemos una relación con un entorno comercial en el que nos sentimos a gusto, y rechazamos aquellos espacios con los que no nos sentimos identificados.
El diseño de tiendas es un ciclo en continua evolución, que sigue las modas y las aspiraciones de los consumidores. Los espacios comerciales están en la vanguardia del interiorismo contemporáneo, porque se actualizan constantemente para mantener su estatus competitivo y atrayente. Algunos de los interiores más innovadores e interactivos se dan en el sector comercial.
Diseñar interiores comerciales es un proceso complejo, que comienza con el análisis de una marca y de su identidad. El objetivo del interiorista es atraer, entusiasmar y seducir al consumidor mediante la creación de una experiencia con la que se pueda identificar.
Este libro nos guiará, paso a paso, a través del proceso de diseño de espacios comerciales, proporcionándonos estrategias capaces de generar un espacio comercial exitoso y un diseño apropiado para la marca, el producto, el consumidor y el vendedor; todo ello por medio de imágenes y dibujos prácticos, así como de proyectos académicos.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL