"La arquitectura es un instrumento de poder"
(Natalia Pandolfo, El Litoral, 14/10/2011)
AccederArquitectura y política afronta una cuestión clave de la arquitectura contemporánea: su responsabilidad respecto a la sociedad. Para ello realiza un recorrido histórico y temático sobre el papel social de los arquitectos y los urbanistas hasta la actual era de la globalización. A partir de cuestiones como la vida comunitaria, la participación, la igualdad de género o la sostenibilidad, el libro identifica y analiza tanto las vulnerabilidades contemporáneas de la arquitectura como aquellas alternativas que ya se han experimentado, de ahí su subtítulo Ensayos para mundos alternativos.
Extracto del prólogo
Homeopatía crítica
Por Jordi Borja
“Menos es más”, dijo Ludwig Mies van der Rohe. El libro de Josep Maria Montaner y Zaida Muxí consigue decirnos mucho en cada uno de sus breves capítulos. Todo lo que usted quería saber y quizás no se atrevió a preguntar acerca de la historia del urbanismo, de la arquitectura de la ciudad, de la sociedad de consumo, de la especulación inmobiliaria, del problema de la vivienda, de las tradiciones críticas a la urbanización capitalista, de las experiencias alternativas, de la circulación y el derecho a la movilidad, del medio ambiente urbano, de la responsabilidad social de los profesionales (y en especial de los arquitectos), de la relación entre urbanismo y poder, de la globalización y sus efectos en lo local, de las fronteras y los muros urbanos, de las catástrofes pasadas y venideras, de la sociedad del despilfarro, de los arquitectos famosos, de las experiencias exitosas en diversas ciudades, del turismo urbano, de la memoria ciudadana, de los pobres y los “sin techo”, del feminismo urbano, de la cultura institucionalizada, de la participación ciudadana, del derecho a la ciudad y algunos temas más. Pues bien, todo esto lo encontrará bien resumido y explicado, con citas que remiten a libros todos ellos interesantes y que son ejemplos esclarecedores.
Por un precio módico y un tiempo relativamente breve dedicado a su lectura podrá informarse de los temas citados, encontrará múltiples referencias, claridad expositiva y una cierta amenidad; también críticas contundentes e interesantes sugerencias. Un libro que le proporciona guías o pistas para entender mejor el mundo actual, fundamentalmente urbanizado. No obstante, preste atención: este libro es peligroso. Si usted realmente se interesa por los múlti-ples temas que expone sentirá la necesidad de ir más allá, de informarse más, de leer algunas de las obras que se citan, de buscar más información sobre nombres que se mencionan. Se trata de un libro que suscita múltiples curiosidades. Si lo lee, animado por su aparente facilidad, corre el riesgo de sentir una fatal atracción por hacer inmersión en muchos otros textos y documentos.
Este es un libro homeopático. Por su brevedad en relación con la multitud de temáticas y porque permite una lectura a pequeñas dosis (la lectura de un capítulo antes de cenar permitirá ahorrarse media hora de televisión). Por su eficiencia productiva si tenemos en cuenta el esfuerzo discreto que exige y la información y reflexión que aporta. Y, como la homeopatía médica, en el peor de los casos no hace daño, nadie perderá el tiempo con su lectura. Además, se trata de un libro (y es lo más interesante) que lleva consigo una fuerte carga crítica derivada de la exigencia ética de los autores, de su análisis de los efectos perversos del capitalismo especulativo actual y de su concepción de la responsabilidad de los profesionales.
El libro parte de considerar que, antes que técnica, el urbanismo es política; la arquitectura urbana, de lo que trata el libro, es especialmente política. Ante cada problema urbano, cada conflicto de opiniones o intereses, cada desafío generado por los cambios en el entorno, no hay “una única solución”, sino varias y muy diversas (‘solución’ no es la palabra más apropiada, es mejor ‘respuesta’). Dependerá de qué se quiera conseguir, qué demandas o necesidades se prioricen, qué costes se asuman, qué beneficios se consideren más legítimos. El urbanismo es una dimensión importante de la política. La cultura y la técnica acompañarán al diagnóstico y posibilitarán la elaboración de los programas y proyectos. Pero la definición de objetivos y estrategias y la opción entre varias propuestas posibles forman parte de la política. Y como decía un humorista español, ahora “hablaremos del Gobierno”. Contra los poderes políticos y económicos que nos han llevado a un “caos sistémico”. [...]
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Natalia Pandolfo, El Litoral, 14/10/2011)
Acceder(Graciela Baduel, Clarín, 13/10/2011)
Acceder(Patricia Raijenstein, Arte y Parte n.96, 12/2011)
Descargar(David Hernández Falagán, Arquilecturas, 30/01/2012)
Acceder«'Arquitectura y política' es un texto valiente, comprometido y, desde luego, un testimonio oportuno que debe ser aprovechado por los profesionales de la arquitectura y el urbanismo.» (David Hernández Falagán, Arquilecturas, 30/01/2012)