Arquitectura. Forma, espacio y orden
(Paloma Rodera, Culturamas, 22/10/2015)
AccederEsta introducción clásica a los principios de la arquitectura analiza de manera sistemática y exhaustiva los fundamentos de la forma, el espacio y la ordenación arquitectónicos a partir de prototipos y de ejemplos históricos de todas las épocas, culturas y ámbitos geográficos.
Partiendo de los elementos primarios hasta llegar a las composiciones arquitectónicas más complejas, el libro examina la cadena secuencial que va desde el punto, la línea, el plano y el volumen hasta la forma, el espacio, la organización, la circulación, la proporción, la escala y los principios ordenadores. Esta exploración se realiza por medio de las célebres ilustraciones de Francis D. K. Ching que, gracias a su rigor técnico y unidad estilística, homogenizan el discurso gráfico para subrayar los valores atemporales de los modelos y de los ejemplos concretos expuestos.
Lejos de reducirse a una presentación teórica de los fundamentos de la arquitectura, este tratado se ha convertido en un manual de extraordinario valor gracias al perfecto equilibrio existente entre los esquemas, prototipos y modelos arquitectónicos establecidos y el extensísimo catálogo de casos reales que los materializan y ejemplifican: desde el teatro de Epidauro, la catedral de Reims o el templo Horyu-Ji en Nara (Japón), pasando por la villa Rotonda de Andrea Palladio, la Ciudad Prohibida de Pekín o la mezquita de Beyazid II en Bursa (Turquía), hasta llegar a las obras de los grandes maestros de la arquitectura moderna, como Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe o Le Corbusier.
Esta cuarta edición ampliada incluye ilustraciones de más de 400 obras de cerca de 150 arquitectos y diseñadores, y está complementada con un breve glosario de vocabulario básico.
Texto del prólogo
Prólogo
La primera edición de este libro introdujo a los estudiantes de arquitectura a la forma, el espacio y a los principios que guían su ordenación en el entorno construido. La forma y el espacio son los medios básicos de la arquitectura que incluyen un vocabulario proyectual elemental e intemporal al mismo tiempo. La segunda edición de este libro siguió siendo un manual básico sobre cómo la forma y el espacio se relacionan y organizan en la conformación del entorno, al tiempo que constituía una edición que mejoraba los textos e incorporaba diagramas para mayor claridad, añadía también ejemplos seleccionados de obras de arquitectura y ampliaba los capítulos dedicados a las aberturas, las escaleras y la escala, e incluía un glosario y un índice de términos al final de la obra. La tercera edición continúa ilustrando cómo se manifiestan los elementos fundamentales y primordiales del proyecto arquitectónico en el curso de la historia de la humanidad, pero añade un componente electrónico al introducir el aspecto temporal y de movimiento a la exposición de los elementos y principios.
Los ejemplos históricos que aparecen en este libro traspasan las fronteras temporales y culturales. Aunque en ocasiones la yuxtaposición de estilos pueda parecer abrupta, es consecuencia de la decisión de aportar un abanico de ejemplos lo más amplio posible. Este collage de obras intenta persuadir al lector de buscar similitudes entre edificios aparentemente diferentes para que se centre en las distinciones básicas que reflejan el tiempo y el lugar de su construcción. Animamos a los lectores a que tomen nota de ejemplos que encuentren o recuerden en su entorno experencial. A medida que nos familiarizamos con los elementos y los principios de proyecto es posible establecer nuevos vínculos, relaciones y niveles de significado.
Los ejemplos ilustrados no son ni exhaustivos ni necesariamente los prototipos de los conceptos y principios a debate. Su selección sirve simplemente para esclarecer y aclarar las ideas formales y espaciales que se están explorando. Estas ideas fundamentales trascienden su contexto histórico y alientan la especulación: ¿cómo podrían analizarse, percibirse y experimentarse? ¿Cómo podrían transformarse en estructuras de espacio y recinto coherentes, útiles y elocuentes? ¿Cómo podrían volver a aplicarse a un ámbito de problemas arquitectónicos? Este modo de presentación intenta fomentar un entendimiento más evocador de la arquitectura que uno experimenta, la arquitectura que uno se encuentra y la arquitectura que uno se imagina mientras proyecta.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(Paloma Rodera, Culturamas, 22/10/2015)
Acceder«El perfecto manual para introducirse en el mundo de la arquitectura y que ha constituido parte del recorrido académico de una generación de arquitectos.» (Paloma Rodera, Culturamas, 22/10/2015)
(Pilar Pinchart, Skfandra, 07/10/2015)
Acceder«Paso a paso, aumentando progresivamente su dificultad, aunque sin grados de abstracción, de forma muy concreta y estrictamente referido a procesos de edificación, este manual te explica no sólo que es, sino también, como se dibuja.» (Pilar Pinchart, Skfandra, 07/10/2015)
(Begoña Uribe, Plataforma Arquitectura, 30/12/2015)
Acceder«Esta cuarta edición ampliada incluye ilustraciones de más de 400 obras de cerca de 150 arquitectos y diseñadores, y está complementada con un breve glosario de vocabulario básico.» (Begoña Uribe, Plataforma Arquitectura, 30/12/2015)
(Beatriz Rico, El Croquis n.183, 12/2015)
Descargar«El libro examina la cadena secuencial que va desde el punto, la circulación, la proporción, la escala y los principios ordenadores» (Beatriz Rico, El Croquis n.183, 12/2015)